h1

EL Club de la Pelea… de Toros

agosto 21, 2006

Dos de la tarde. Esperando a que llegue el taxi. Llega Francisco con la camara de video y nos dirigimos a El Azufral, un coliseo con capacidad para 8 mil personas. Coliseo que podria llegar al triple si se aprovechara todo el espacio, mas de la mitad se destina al aparcamiento de las pick ups de los chacareros y los camiones que trasladan a los peleadores.

Nos perdimos 4 peleas, aun así, la gente no dejaba de ingresar. El ambiente se inundaba de (inmensos) sombreros characatos, una opcion inteligente. El poderoso sol en Arequipa no solo ataca a tu jardin sin regar, tambien a tus ojos, tu cuello y arruina algunas fotos. Por cierto, tomé 138.

Saludamos a Franky, un amigo de Francisco, cuya familia esta involucrada en esta actividad. Su toro, El Fiero, protagonizaría el “Estelar Categoria Pesados”. Su oponente era Corireño (gentilicio de Corire).

Algunas peleas estuvieron emocionantes, una que otra llave con los cuernos. Los emocionados dueños que no cumplian con las prohibiciones de proximidad y de levantamiento de brazos (que distraen a los toros) que eran vociferadas por el comentarista que llamaba al orden, pero saben en que pais vivimos, asi que… la “flexibilidad” reinaba.

A nuestras espaldas se ubicaba el puesto de Cerveza Arequipeña. Al cambiar de ubicación, unas tres peleas despues, vimos un toro perdedor (a diferencia de las corridas de toros el perdedor no muere en el ruedo, huye) atraviesa la malla de contención de juguete dandole el susto de su vida a una niñita, uno que otro expectador que no tuvo tiempo de correr y a la gente del puesto de cervezas (todos ilesos).

Una buena tarde. El alcalde andaba por ahi, una pelea fue dedicada a el. El motivo de las peleas era por la conmemoración del CDLXVI aniversario de la ciudad. El toro de Franky perdió. Al momento de trasladarlo a la arena, su primo (creo) recibió una corneada de su propio toro, segun nos contaron su error fue ponerse muy adelante del toro, restandole visibildad. Es otro de los ilesos de la jornada, el cuerno se engancho en su correa.

La batería de mi camara se consumió. Asi que Francisco puso de nuevo su filmadora en modo fotográfico. Aca aparesco con un toro ganador. El que lo llevaba me dio valor, solo tenia que “darle confianza” acariciando al tremendo animal (que penosamente no recuerdo su nombre) mientras vociferaba que habia ganado. Pero no le pude devolver el favor a mi amigo porque el toro se tornó indispuesto, se acercaba mucha gente.

Hablamos con una señora para fotografiar a su hijo, la copa que ganaron era mas alta que él. Me pidió el favor de ayudarla a bajar el premio. Me encontré con unos tios y mi primo Gonzalo (que aparece en la foto conversando conmigo). El niño del sombrero es el que mencioné lineas arriba.

Me divertí bastante. Hace unos dias visité la oficina de turismo de la municipalidad provincial. Tengo un folleto con la lista de los ganadores de peleas de toros desde 1918, además de las fechas de las peleas de todo este año. Asi que por ahi me verán. Si pasas por Arequipa y asistes a una pelea de toros en El Azufral y me reconoces, salúdame y nos tomamos una cerveza… y si tienes hambre, comemos algo de carne a la parrilla, con picante.





Buscando en la poderosa Wikipedia. Encontré que la siguiente información solo estaba en su versión inglesa. Ahi les va:

Characato is one of the most traditional district of Arequipa Province, Arequipa Region, Peru. It is most famous for its bull fights and the variety of their food.

Characato is a common nickname for a person from Arequipa Region in the rest of Peru

Links: Peleas de Toros Perú Llacta: Aniversario de Arequipa

12 comentarios

  1. amigo soy el dueño del toro fiero gracias por la nota, me gustaria unirme al club, mi correo es cmbusbar@hotmail.com, mi nombre es Carlos Bustamante


  2. amigo el nombr del toro con el que tienes esa foto es: Altanero, pertenece al distrito de Sachaca bueno si deseas más información sobre este digno animalito mi correo es yeral5_84@hotmail.com
    Pd: me gustaría pertenecer a tu club


  3. otra cosita la pelea se realizo el 20 de agosto del 2006 y en esa ocasión Altanero derroto a Rey Chaplin de Sabandia


  4. a todos los amigos lectores de esta pagina les comunicamos que tanto FIERO como ALTANERO reapareceran el 28 de julio en las peleas de la FIZA 2007 en la Villa Zamacola


  5. En http://peleadetoros.blogspot.com publique un articulo muy intersante sobre parte del origen de las peleas de toros…tradición tan hermosra e importante en nuestra ciudad…

    Helbert Galdos


  6. Bueno, bueno que te gusten tanto las peleas de toros, yo soy el dueño del toro INDIO, campeón en esas épocas de antaño, pero ahora tengo igual al INDIO, mi toro, gran descendencia,el toro con que apareces es el ALTANERO de mi distrito , de Sachaca. agregame a toby_fbc@hotmail.com


  7. […] Post relacionado: EL Club de la Pelea… de Toros […]


  8. altaneroo? :D jajaja ese torito no pasa nada… no era rival para kid chocolate le gano en characato este 29 esperen el 17 d agosto veran mis toros… DORADO.. nos vemos el 17 byess q viva aqp cdsm!!


  9. ´p
    ¨K_K


  10. envienme las fechas de las peleas


  11. xczfd


  12. Ernesto: el fin de semana pasado fui al centro de información al turista y me dijeron que se les agotaron los programas de peleas, francamente no tengo ganas de ir todos los días y en internet no encuentro nada



Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

